Anuncio

El 30 de octubre de 1979 el Boletín Oficial del Estado recogía la creación de las universidades de Alicante, León, Cádiz y la Politécnica de Las Palmas de Gran Canaria. Largo fue el camino y no exento de dificultades hasta llegar a ese ansiado 30 de octubre para los leoneses; pero si algo les caracteriza, y no en palabras suyas precisamente, es la tenacidad. Mucho tiempo llevaban reivindicando una “Universidad para León”. Ahora solo quedaba darse a conocer, labrar un futuro y hacerse un hueco entre el resto de las instituciones de enseñanza superior.

Primera promoción de biología de la Universidad de León
Primera promoción de biología de la Universidad de León

La Universidad de León, tal y como la conocemos hoy en día, cumple con su obligación y vocación de desarrollo y servicio a la sociedad más cercana, la leonesa, pero no por ello renuncia a su apuesta por la proyección internacional, al traspaso de las fronteras y a la atracción tanto de estudiantes como de profesores no solo de otras zonas de la península sino también de todas las partes del mundo. Cada curso recibe a más de 1000 alumnos procedentes de otros países y en cada curso se ofertan a los estudiantes más de 3300 plazas de movilidad. Durante estos 40 años, la universidad ha puesto su empeño en formar, investigar y compartir conocimientos con la sociedad. Ello no sería posible sin los más de 13000 alumnos que, año tras año, confían en la institución; sin los profesionales que forman la comunidad universitaria, 900 profesores y 500 profesionales del personal de administración y servicios, los cuales se implican a fondo en su trabajo diario; tampoco podría ser posible sin las instituciones, empresas y entidades colaboradoras, que ayudan a crecer a la universidad, y por supuesto sin la sociedad en general.

En la actualidad,  la Universidad de León está compuesta por dos campus, ubicados en León y en Ponferrada,  dos ciudades fáciles, con buenas comunicaciones y transporte público, seguras y que cuentan con amplias zonas verdes. La oferta de títulos es de 41 grados y dobles grados, 35 másteres oficiales, 15 programas de doctorado y 14 títulos propios. La formación está orientada a la práctica con clases con metodologías activas. Cerca de 3000 alumnos realizan prácticas externas cada año y existen acuerdos específicos con casi 2500 instituciones y empresas. También se estimula la investigación, se aprecia y se valora, contando con investigadores de prestigio reconocidos internacionalmente. En la Universidad de León existen 10 institutos de investigación y 12 servicios de investigación.

 

40
Grados y Dobles Grados
36
Másteres Oficiales
23
Títulos Propios
16
Programas de Doctorado
13500
Estudiantes
900
Profesores
500
Personal de administración y servicios

La Universidad de León dispone de una amplia oferta de servicios y actividades y apoya a todas las personas que integran su comunidad universitaria. Además, la Universidad de León es una universidad inclusiva y abierta donde se fomenta la convivencia.

La Universidad de León complementa además sus tareas de docencia e investigación con una variada oferta de talleres formativos, cursos de extensión universitaria, actividades culturales y deportivas, impulso a la creación de empresas, apoyo a la innovación, cooperación e intercambio internacional, trabajo con jóvenes y mayores… Todo ello con el objetivo de colaborar y ser útil a la sociedad que la sustenta y de la que forma parte.

40 Aniversario de la Universidad de León

A lo largo del año 2019, la Universidad de León quiere celebrar estos 40 años de formación, investigación y transmisión de conocimientos a la sociedad con diferentes eventos. Varios de ellos, ya se han llevado a cabo durante la primera parte del año.

Cabe destacar el ciclo de coloquios celebrado a principios de año y denominado “Cuarenta años de Constitución Española. Cuarenta años de Universidad de León” que reunió a grandes protagonistas tanto de la democracia como de la universidad en este periodo; entre ellos,  los ex presidentes del gobierno, Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero. La Universidad de León es una de las primeras que se fundó estando ya vigente la Constitución de 1978 y todos los participantes en esta actividad tuvieron la ocasión de repasar y debatir sobre los actos acontecidos durante los últimos 40 años.

La cultura y el deporte también están presentes en los eventos por el 40 Aniversario. Un espectáculo recordó tanto en León como en Villafranca del Bierzo a Antonio Pereira al cumplirse el décimo aniversario de su muerte. Otro de los artistas relacionados con la universidad, Luis García Zurdo, fue homenajeado con una exposición dedicada a su obra. Los Coros “Ángel Barja” y Politécnica de Madrid representaron “Stabat Mater” en la Catedral de León. Asimismo, se presentó un programa de promoción de la Lucha Leonesa, entre cuyas actividades hubo exposiciones, un debate–coloquio y un corro. La Universidad de León participó en los 10 km “Ford Auto Palacios – Ciudad de León” y las selecciones juniors de balonmano de España y Túnez se enfrentaron en el Pabellón Universitario Hansi Rodríguez.

El Instituto Confucio ofreció el espectáculo “La Ruta de la seda: música y danza”, una actuación de la Orquesta de Música Tradicional del prestigioso Teatro Nacional de Ópera y Danza China. Además, ofreció a los leoneses el desfile “Dragón y Danza del León”.

Pero son muchas más las actividades que quedan por delante para celebrar el 40 Aniversario de la Universidad de León. La más reciente, una  Gala Conmemorativa  que se celebró en el Auditorio Ciudad de León y que pretendió agradecer a todos los que, desde fuera, día a día colaboran con la universidad y la hacen posible.

¿Cómo se hizo el logo del 40 Aniversario de la Universidad de León?

En varias de las facultades de la Universidad de León hay vidrieras de Luis García Zurdo, uno de los más reconocidos maestros vidrieros. García Zurdo es uno de los artistas que han protagonizado la renovación de la vidriera contemporánea. Es el auténtico guardián de los mejores tesoros de la universidad conformados en vidrio. Su paleta de colores es muy variada, como él mismo ha dicho. Por ello, no podría faltar un guiño a sus obras en la imagen del 40 Aniversario de la Universidad de León y el logo de este aniversario consiste en una imagen basada en el tipo de vidrieras que empleaba a la hora de plasmar textos en cristal.

La paleta de colores utilizada se crea a partir de los colores de las mucetas de la Universidad de León que también se aprecian en los 27 vidrios que componen el logotipo.