Anuncio

¿Cómo llegaste a la Universidad de León?

Llegué a Unileon como alumno en 1989. Vine a cursar estudios en la 1ª promoción de Maestros de EGB con la especialidad de Educación Física, que curiosamente también fue la primera de España, en la antigua escuela de Magisterio (ahora Facultad de Educación). Al año siguiente y gracias al Rectorado en aquel momento, entré en el INEF (ahora Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) y pude simultanear estudios. Sin embargo, mi incorporación como docente se produjo en una plaza de profesor asociado en el curso 2002-2003. Fueron años es los que compatibilicé la docencia en secundaria con la formación de futuros docentes en el INEF en las asignaturas relacionadas con la didáctica. Luego llegaron las plazas de Ayudante Doctor, Contratado Doctor y Titular de Universidad.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la Universidad de León?

La capacidad de reinventarse que ha demostrado en los últimos años. Los enormes éxitos nacionales e internacionales alcanzados por la investigación llevados a cabo en la Universidad de León, la transferibilidad conseguida de ese conocimiento, la visibilidad social y la repercusión que se está consiguiendo son sólo algunos de los hechos indiscutibles que sorprenden de una universidad que acaba de alcanzar los 40 años de edad. Se está demostrado que, aun siendo una universidad de tamaño medio, si la comparamos con las decanas de este país, podemos sentirnos francamente orgullosos de los éxitos y reconocimientos que estamos obteniendo en los últimos años.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Mis grandes pasiones son la familia y mis amigos a los que dedico todo mi tiempo libre. Viajar y realizar actividades de montaña son las aficiones que realizo en cuanto puedo organizarlo. Aunque la verdad es que me reconozco bastante adicto al trabajo y una parte importante de mi tiempo libre lo dedico a la educación. Mi cerebro no deja de usar cualquier rato libre para plantear propuestas, proyectos y materiales que comparto con compañeros y amigos… Unir la universidad y los centros docentes, desde que comencé en la universidad como asociado y como docente de secundaria, ha sido mi gran obsesión; lo que genera la creación del Grupo Internivelar e Interdisciplinar Actitudes (www.grupoactitudes.es). Este grupo es un perfecto ejemplo de que es posible unir dos mundos y compartir de forma gratuita todo aquello que nos funciona en las aulas y genera aprendizaje. En la actualidad, forman parte del mismo, profesores de infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación profesional y universidad, que generalmente han sido egresados de Unileon y que en la actualidad se encuentran repartidos por toda la geografía española.

¿Cómo te ves a ti mismo dentro de 10 años?

Sinceramente, no creo que muy diferente a ahora; y aunque habré superado la barrera de los 60, espero que mis ganas por trabajar y compartir sigan intactas. Ojalá pueda disfrutar de una universidad puntera en investigación, transferencia y referente en desarrollos metodológicos y de evaluación formativa que nos haga ser elegida como universidad de referencia y de destino nacional e internacional.

¿Qué es para ti el espíritu #yosoyUnileon?

No sé si soy capaz de resumirlo en pocas palabras, pero si juego con las letras de Unileon… Podría decir que: U: Unidad, entendida como el proyecto colectivo que cree en la necesidad de una universidad pública, de calidad, accesible, inclusiva y de equidad que ofrezca oportunidades a cualquiera que necesite mejorar su formación o adquirir nuevos y actualizados aprendizajes. N: Necesidad de existir como referente del conocimiento para aportar y compartir con el mundo de la ciencia, pero fundamentalmente con la sociedad a la que nos debemos. I: Innovación, como la capacidad de generar continuas iniciativas para seguir mejorando la calidad de vida de las personas. L: Lealtad, tanto a la institución como a las personas que la conformamos y siempre procurando que los objetivos comunes se alcancen. E: Equidad, como imagen de una universidad preocupada por favorecer, proporcionar e incentivar el equilibrio social que nuestra sociedad requiere. O: Orgullo de pertenencia, de formar parte de un grupo de hombres y mujeres que trabajan con unas metas claras. N: Nosotros, nosotras; juntos.