Anuncio

Hace más de 30 años surgió la posibilidad de que estudiantes universitarios pudieran hacer parte de sus estudios en otras universidades europeas. Nacía así el programa Erasmus, un programa que es seña de identidad de la UE, y que ha conseguido desarrollar el espíritu y la identidad europea como pocos otros. Hoy, la esencia del programa sigue siendo la misma, una experiencia que va más allá de lo académico y que supone un antes y un después en la vida del estudiante, pues como acostumbran a decir los propios estudiantes: “Erasmus no es un año en tu vida, es tu vida en un año”. Sin embargo, también es un programa que ha evolucionado y ha ampliado sus posibilidades, los destinos y, también, los colectivos.

ERASMUS+ para PAS y PDI

A través del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de León se oferta a estudiantes, pero también al Personal de Administración y Servicios (PAS) y al Personal Docente e Investigador (PDI), la posibilidad de participar en la experiencia Erasmus+. Para ello, se ha instaurado una oferta con varias convocatorias al año que permite a cualquier interesado disfrutar de la experiencia de realizar una estancia breve (normalmente de 5 días lectivos), principalmente en alguna de las más de 400 universidades europeas socias de la Universidad de León en el programas Erasmus +.

 Erasmus+
Personal PDI en movilidad Erasmus+ Docencia: Elena Pérez Barrioluengo. USA.

Para el Personal Docente e Investigador existen dos tipos de movilidades, las de Formación y las de Docencia, mientras que el PAS dispone de la opción de realizar movilidades con fines formativos. Estas movilidades aumentan el perfil internacional y las oportunidades de colaboración, ayudan a mejorar el nivel de inglés, permiten compartir buenas prácticas o dan acceso a participar en semanas internacionales o acciones de formación sobre una temática concreta.

Además, como la participación en el programa Erasmus+ exige de una reciprocidad institucional, también contribuye a que cada curso aumente el número de personal docente y de administración que se recibe en la Universidad de León, lo que repercute positivamente en la formación e internacionalización de la institución. Un proceso de internacionalización que cuenta con el aval de haber recibido en los últimos dos años una evaluación de Sobresaliente por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, dependiente del Ministerio de Universidades.

Erasmus+ en datos

Aunque el programa se ha abierto a todos los colectivos, como no podía ser de otra forma, los estudiantes siguen siendo los que más movilidades desarrollan. Concretamente,  de los 724 alumnos que están participando en programas de movilidad este curso, un 65% lo hacen a través del programa Erasmus+, un volumen de estudiantes que ha crecido en más de 33% respecto al curso 2015/2016. Esta tendencia al alza también tiene reflejo en cuanto al número de profesorado y personal de administración que participa en el mismo. Así, el pasado curso 114 miembros de los colectivos PDI y PAS de la Universidad de León hicieron una movilidad Erasmus+, un 35% más que en el curso 2015/2016. Estos datos remarcan la relevancia que el proceso de internacionalización tiene para la comunidad universitaria.

Erasmus+ y la internacionalización+ de Unileon

El programa Erasmus+ no es el único programa que permite la movilidad en la Universidad, existiendo también el programa de Co-teaching (iniciado en el curso 2018/2019 para favorecer la movilidad del profesorado con fines docentes) y
el programa AMICUS. Este último permite ampliar las opciones de movilidad del alumnado hacia países fuera de Europa como Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, México, Brasil o Japón, por ejemplo. Se trata de un programa cuya financiación depende de la Universidad de León, y que desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales se ha intentado impulsar con la apertura de nuevos convenios y destinos, pero también mejorando las condiciones económicas del mismo, de tal forma que desde el curso pasado el alumnado se ha visto beneficiado por una subida media del 75% en las cuantías que recibe respecto a las establecidas hasta el curso 2017/2018.

Por último, y para dar una imagen completa de la perspectiva internacional de la Universidad, hay que destacar que el trabajo desarrollado en estos últimos años en materia de promoción y firma de convenios con entidades internacionales está viéndose recompensado no sólo con las movilidades, sino con que cada año es mayor el número de estudiantes extranjeros que se matriculan en Unileon para cursar sus estudios. En este sentido,  en el curso actual, de los 11.279 estudiantes matriculados en programas oficiales de Grado, Máster y Doctorado, un total de 1225 estudiantes tienen una nacionalidad distinta a la española, (528 con nacionalidad comunitaria y 697 no comunitarios). Todos estos indicadores dejan patente que la internacionalización, con sus diferentes programas y acciones, son un pilar clave dentro de la estrategia, no ya de futuro, sino de presente en la Universidad de León.