Anuncio

La segunda edición de ‘Expociencia Unileon 2020’ registró este año un éxito de visitantes y así lo constataron los datos de asistencia una vez concluido este encuentro de la ciencia con la sociedad leonesa. Al final del evento se contabilizaron 8.000 visitantes (1.000 en la cita de Ponferrada y 7.000 en la del Palacio de Congresos de León). 55 centros educativos de la provincia recorrieron los tres días los 33 stands y fueron un total de 4.500 alumnos leoneses los que participaron de un evento que este año, en su segunda edición, creció de manera exponencial.

Excavaciones arqueológicas, visionado del territorio con gafas 3D, bateo de oro o cálculos de las condiciones aeróbicas, los talleres ofrecieron un buen número de experimentos que trataron de acercar la ciencia a los escolares y contar a la sociedad leonesa lo que se hace dentro de laboratorios, departamentos, institutos y aulas de los campus universitarios leoneses. El evento cambió esta edición de escenario, después de celebrar su primera edición en El Albéitar, y multiplicó sus participantes y asistentes con el apoyo de más de un centenar de voluntarios.

Alumnado y público disfrutaron de talleres como ‘Las propiedades mágicas del huevo’, ‘Experimentos fascinantes con plantas’ o ‘Si tú me dices Química lo dejo todo’. No obstante, también hubo hueco para difundir la investigación que se realiza en Ciencias Sociales y Jurídicas y en Humanidades con actividades como ‘El juego de tu vida laboral’ del grupo de investigación de Derecho del Trabajo o ‘Conocer la Edad Media para conocer el siglo XXI’ del Instituto de Estudios Medievales.

Los asistentes a este encuentro –cuya organización fue posible gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)- conocieron de forma práctica cómo trabajan los científicos de Unileon, qué resultados están obteniendo y cómo repercuten sus investigaciones no solo en la actividad industrial y empresarial, sino también en la vida diaria. Otros objetivos de este encuentro fueron fomentar las vocaciones científicas y emprendedoras y despertar el interés de los futuros estudiantes universitarios por alguno de los grados que se imparten en la Universidad.

‘Expociencia Unileon 2020’ también incluyó en su programa una decena de ponencias relacionadas con la Tecnología Aeroespacial, la Biotecnología de mano de la Asociación de Biotecnología de León, el impacto global de los plásticos, o las investigaciones desarrolladas en el INBIOTEC, además de brindar la oportunidad a los visitantes de asistir a la simulación de un juicio.

“Me parece una excelente idea para difundir qué se estudia en la Universidad, no sólo conocer lo que hacen los investigadores. Creo que de este modo se puede atraer más jóvenes a la ciudad”, explicaba el padre de una adolescente mientras visitaba en esos días uno de los talleres de química, al tiempo que en el stand de enfrente otro aspirante a científico disfrutaba con las explicaciones de los investigadores del taller sobre ‘las movidas de las plantas’ o dos pequeños se afanaban por obtener una buena puntuación en carrera y salto de altura. Y es que el carácter práctico de todos los talleres hizo que las visitas a Expociencia Unileon fueran incrementándose a medida que pasaban los días.

En esta edición han participado una treintena de grupos de investigación de la Universidad de León dedicados a múltiples disciplinas y áreas de conocimiento que se detallan a continuación:

> GVIS (Group for Vision and Intelligent Systems) Realizó demostraciones de aplicaciones de la Visión Artificial, con explicación de cuál puede ser su utilidad en un problema real. Los asistentes comprobaron cómo se podía detectar la edad de quien se acercara a su stand.

> TECNOLOGÍA AEROESPACIAL Este grupo trabaja en el desarrollo de plataformas estratosféricas y de misiones espaciales basadas en satélites. En esta cita presentaron aplicaciones que ayudan a la detección de incendios forestales mediante la utilización de sensores remotos – teledetección, por ejemplo.

> GIDE Sus investigadores desarrollaron talleres para fomentar la creatividad y la generación de ideas innovadoras, y además incidieron en la necesidad de fomentar la sostenibilidad mediante el uso de aplicaciones móviles y el apoyo a emprendedores.

> ATMOSENV Mostró la relación que existe entre los datos aerobiológicos y las alergias respiratorias.

> IDEAS Este grupo explicó la importancia de impulsar competencias transversales como la competencia lingüística en idioma extranjero, el uso de las TIC y apoyar las iniciativas que permitan el desarrollo de capacidades STEM (Science, Technology, Engineering and Maths).

> FISIOVEGEN Ofreció experimentos sencillos para que los participantes conocieran más sobre el almidón, la transpiración de las plantas y la fotosíntesis.

> INVESTER Los asistentes pudieron conocer las ciudades desde una perspectiva diferente a través de estereoscopios y ordenadores.

> GUIIAS Este grupo de investigación dedicado a la ingeniería y agricultura sostenible explicó aspectos como la identificación de distintas variedades de alubia, uvas y de hongos a través de varias sesiones prácticas en los tres días.

> INGEOMAT Las propuestas de este grupo despertaron gran expectación, sobre todo entre los más pequeños, ya que ofrecieron un taller de bateo de oro y dieron la oportunidad de mirar a través de un microscopio diversos minerales. Además, los investigadores vinculados a este grupo impartieron dos conferencias sobre energía y medioambiente y sobre los minerales en la tabla periódica.

> Q-GEO La actividad de este grupo se centró en cómo fabricamos y qué superpoderes nos confieren los biominerales, y para ello ofreció talleres para indagar de forma visual y táctil en los minerales construidos por los seres vivos, incluyendo los humanos.

> LABORATORIO DE PREHISTORIA Este grupo de investigación llevó al Palacio de Congresos la recreación de una excavación arqueológica y el trabajo que allí se realizó para la recuperación de datos de un yacimiento. Los asistentes buscaron y trabajaron en esa excavación y descubrieron que los yacimientos arqueológicos son una fuente de datos fundamental e irrepetible para la investigación del pasado.

> GIGAS-CUIDAS Estos equipos de investigación se centraron en enseñar a los asistentes técnicas de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y el impacto de los desfibriladores semiautomáticos.

> TAFI Se encargó de acercar a los visitantes el mundo de la impresión 3D, describiendo las diferentes tecnologías que se utilizan en el ámbito industrial en este tipo de impresiones. También se mostraron las técnicas de ingeniería inversa aplicadas al desarrollo de productos (la toma de un producto para analizar su funcionamiento con el objetivo de crear otro que haga la misma tarea o similar, evitando copiar los detalles originales).

> AMRED Este grupo investiga sobre la valoración biomecánica del movimiento humano, el análisis táctico de los deportes y el efecto del entrenamiento en el rendimiento y las lesiones deportivas. En Expociencia atrajo al público a sus test de salto en plataforma láser, el test de fuerza en un banco de press-banca, otro de velocidad con fotocélulas y un cuarto test de lanzamiento de un balón con radar de velocidad, además de ofrecer el análisis táctico de los deportes de equipo a través de un visionado de partido de fútbol.

> VALFIS El trabajo del grupo Valfis consiste en valorar aspectos como la fisiología del ejercicio, el entrenamiento, el rendimiento deportivo, la nutrición y las ayudas ergonómicas en el deporte, la fuerza explosiva y velocidad, los músculos y articulaciones, el daño muscular y al desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la valoración del rendimiento deportivo. Los participantes pudieron medir su condición física y composición corporal en relación a la salud y al grado de sedentarismo.

> PROMUEVE Los asistentes al taller ‘Las movidas de las plantas’ pudieron conocer de manera sencilla, visual e interactiva algunas de las respuestas de las plantas a los cambios que se producen tanto de forma natural como antrópica.

> BIBLIOTECA UNIVERSITARIA Su taller mostró el escaneado e impresión 3D de materiales especiales de bibliotecas como tablillas cuneiformes y expuso libros con realidad aumentada.

> SALBIS Su actividad se centró en sensibilizar al ciudadano sobre la importancia de los contactos y, mostrar de forma gráfica, cómo en su día a día estaban rodeados de distintas redes, que se tejen a través de sus contactos.

> DERECHO DEL TRABAJO Gracias a los juegos de mesa, los profesores e investigadores de este grupo acercaron a los jóvenes el complejo ordenamiento laboral y la normativa en materia de derecho laboral, social, sindical y de prevención de riesgos laborales.

> GEAT En su taller los participantes pudieron comprobar cómo afectan los incendios forestales a los ecosistemas y cómo hay que comportarse frente a ellos.

> SAMA Dedicado a la Seguridad Alimentaria y a la Microbiología de los Alimentos, en sus talleres dieron a conocer, mediante experiencias prácticas, las bacterias y los hongos presentes en los alimentos: los buenos, los banales y los malos.

> INSTITUTO DE ESTUDIOS MEDIEVALES Con el reto de acercar el mundo medieval a la sociedad del siglo XXI ayudaron en sus talleres a desterrar tópicos e intentar acercar al público a un momento fascinante de nuestro pasado.

> BALAT Este grupo ofreció prácticas en torno a sus cuatro líneas de investigación, la leche y productos lácteos, la miel y los derivados de la colmena, las masas fermentadas y la tecnología culinaria.

> NUEVAS TECNOLOGÍAS ALIMENTOS Las propiedades mágicas del huevo fue el tema de su taller en el que se detallaron las propiedades funcionales que presentan algunos de los componentes del huevo en la elaboración de diferentes alimentos, así como las modificaciones que experimentan otros a lo largo del tiempo de almacenamiento, lo que se utiliza para determinar el grado de frescura de este producto.

> SECOMUCI En el taller realizaron una demostración de monitorización de actividad malware a nivel mundial mediante el uso de honeypots de baja y media interacción instalados en sondas distribuidas en diversas regiones del mundo en una infraestructura cloud.

> MOD A través del análisis del etiquetado de los productos, los investigadores de este grupo de Marketing, Ordenación del territorio y Desarrollo Sostenible ofrecieron pautas educacionales para el consumidor que faciliten el consumo responsable e impulsen el avance hacia una sociedad más sostenible.

> BIOSENSORES Bajo el título ‘Si tú me dices Química, lo dejo todo’ este grupo impartió un taller donde conocer los compuestos químicos con los que se elaboraban las tintas y desarrolló experimentos para conectar la química con la vida cotidiana.

> GEOINCA El grupo Geoinca realizó una acción para explicar las últimas tecnologías en medición y modelización en tres dimensiones en el ámbito de la ingeniería cartográfica. Los asistentes pudieron observar de cerca un Láser Scaner lineal, láser scanner terrestre, Lidar de mano GeoSlam, Estación Total robotizada, equipos informáticos de diseño técnico paramétrico y visualización estereoscópica y cámaras termográficas.

> TACOBI Los participantes en sus talleres actuaron de botánicos y comprobaron la importancia de la diversidad vegetal para así poder combatir la ceguera botánica.

> DPULE En Expociencia acercó a los visitantes a la realidad del derecho penal a través de visionado de fragmentos de películas, y los asistentes pudieron formar parte de un jurado en un juicio simulado.