Anuncio

El Hospital Veterinario de la Universidad de León comenzó a funcionar el 30 de septiembre de 2013, tras la aprobación de unas normas provisionales de funcionamiento en el Consejo de Gobierno del 24 de septiembre, permitiéndole cumplir con sus funciones básicas de contribuir a la formación clínica de los estudiantes de Licenciatura y Grado de Veterinaria y Másteres de Medicina Veterinaria, al tiempo que dar respuesta al compromiso social de apoyo a cuantas actividades estén relacionadas con la Clínica Veterinaria de Castilla y León.

Uno de los objetivos del Hospital es cumplir con las exigencias de la EAEVE (European Association of Establishments for Veterinary Education) en cuanto a casuística. Por ello, además de las consultas habituales, el hospital ha implantado una serie de actuaciones como:

> La atención gratuita o a precios muy reducidos de animales de protectora.

> La atención gratuita, salvo los gastos del material fungible utilizado, de los animales de los alumnos de veterinaria.

> La atención a precios reducidos de animales de miembros de la comunidad universitaria.

> La oferta a clínicas veterinarias de servicios a precios reducidos.

El Hospital Veterinario ofrece diferentes servicios:

Cardiorrespiratorio

En este servicio se atienden los problemas cardiovasculares y respiratorios. Está abierto tanto al público en general como a casos referidos por otros veterinarios. El servicio cuenta con un completo equipamiento para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y mantiene una estrecha relación con los otros servicios clínicos del Hospital para una atención integrada.

Dermatología

Cuenta con un servicio de diagnóstico de enfermedades de la piel, como tiñas, sarnas, piodermas, dermatitis alérgicas, dermatitis autoinmunes, trastornos queratoseborreicos o tumores cutáneos.

Gastroenterología

Este servicio diagnostica y trata las enfermedades del tubo digestivo, así como las relativas al hígado y páncreas, disponiendo de medios para realizar pruebas complementarias como radiología digital normal y de contraste, ecografía, análisis de sangre, plasma y de orina.

Diagnóstico y terapia genómica

Se realizan pruebas de parentesco o identificación animal, diagnóstico de sexo en aves y diagnóstico de enfermedades hereditarias.

Hematología y banco de sangre

En aproximadamente un cuarto de hora se puede disponer de resultados de análisis hematológicos y/o de bioquímica clínica que valoran la función hepática, renal, etc. Además, este servicio está preparado para realizar transfusiones de sangre refrigerada (concentrado de hematíes) y de plasma tanto en perros como en gatos (bajo demanda).

Nefrourología

El servicio se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los trastornos de las vías urinarias de perros y gatos. Atiende tanto casos que vienen al Hospital de manera voluntaria como los remitidos por otros compañeros veterinarios.

Oftalmología

El servicio de oftalmología ofrece diagnóstico y tratamiento de los trastornos oculares que puedan afectar a los animales de compañía, animales exóticos y silvestres. El servicio está disponible tanto para particulares como para veterinarios que, con el objeto de proporcionar una atención más completa a sus clientes, requieran la realización de técnicas diagnósticas o tratamientos específicos.

Oncología

Este servicio ofrece el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los diversos tipos de tumores que pueden afectar a los animales de compañía.

Los tratamientos se personalizan según cada paciente, sus circunstancias y tipo de tumor aplicando una combinación de tratamiento quirúrgico y/o quimioterápico en todas sus variantes.

Terapia celular

El Hospital Veterinario de la Universidad de León ofrece tratamientos de lesiones aprovechando las células troncales mesenquimales (células madre) extraídas del propio paciente. Con este servicio, se contribuye a encontrar nuevas soluciones terapéuticas para diferentes enfermedades que actualmente no cuentan con tratamientos efectivos en medicina veterinaria. En este servicio de terapia celular se tratan lesiones del aparato muscular y esquelético, gracias a las propiedades de autorrenovación e inmunomodulación de este tipo de células.

Al ser capaces de regenerar tejidos deteriorados, sus aplicaciones son múltiples, como la cicatrización de heridas, tratamiento de patologías articulares como la artritis y artrosis, la displasia o lesiones en tendones y ligamentos.

Traumatología, ortopedia y neurocirugía

El servicio se encarga del estudio y tratamiento de las lesiones congénitas o adquiridas neurológicas y del aparato locomotor (músculos, huesos, articulaciones, etc.), desde animales jóvenes hasta geriátricos.

Área de grandes animales

El área de grandes animales atiende principalmente pacientes equinos, así como grandes animales silvestres y exóticos, bovinos y demás animales de renta.

Apoyo al diagnóstico

El Hospital cuenta con distintos servicios de apoyo al diagnóstico clínico, por ejemplo, análisis de sangre y de orina. Como se ha mencionado anteriormente, en pocos minutos se puede disponer de resultados de análisis hematológicos, de bioquímica clínica (que valora la función hepática, renal, etc.) y de orina.

También dispone de modernos medios complementarios de diagnóstico: radiografía digital, ecografía, endoscopia, resonancia magnética de última generación y TAC (Tomografía axial computarizada).

Además, los servicios de enfermedades infecciosas y parasitarias llevan a cabo diversos procedimientos diagnósticos como test de diagnóstico rápido de parvovirosis, giardiosis y leucemia e inmunodeficiencia felinas.