Anuncio

Huella de carbono, cestas ecológicas, promoción de Comercio Justo, consumo responsable, hábitos saludables, huertos ecológicos intergeneracionales, adhesión a los valores de la Carta de la Tierra, son algunas de las múltiples actividades que la Oficina Verde desarrolla anualmente desde que iniciara su andadura hace ahora doce años. Una de esas propuestas de sensibilización medioambiental es el servicio de préstamo de bicicletas que la Universidad de León ofrece a todos los miembros de la comunidad universitaria.

La Oficina Verde dispone ahora mismo de 37 bicicletas (3 eléctricas y 34 de paseo), aunque en próximas fechas se van a adquirir diez bicicletas más, con el propósito de reforzar el servicio y fomentar la movilidad sostenible. El pasado curso académico, según datos de la Oficina Verde, se tramitaron un total de 1000 operaciones, entre préstamos iniciales y prórrogas, con un total de cerca de 100 usuarios, mayoritariamente estudiantes (94%), y en menor medida profesorado y PAS (6%). Por sexos, el 60% de los usuarios fueron hombres y el 40% mujeres, experimentando un incremento notable de usuarias respecto a años anteriores.

El Servicio de Préstamo de Bicicletas es gratuito y para poder hacer uso del mismo es requisito indispensable estar en posesión del carné universitario y aceptar las normas del préstamo, que pueden consultarse en la web de Unileon (ulebici.unileon.es). El periodo de disfrute de las bicicletas será de 15 días naturales, teniendo la obligación el usuario de entregar todos los objetos (bicicleta, candado, y en caso de bicicletas eléctricas batería y cargador) en uno de los puntos de préstamo establecidos: Campus de Vegazana (sótano de la Facultad de Filosofía y Letras) y Campus de Ponferrada (el Edificio de Servicios Múltiples. Despacho 112C).

Esta iniciativa pretende continuar la promoción de la movilidad sostenible entre los miembros de la comunidad universitaria y se encuadra dentro de las tareas de gestión y educación ambiental llevadas a cabo a través de la Oficina Verde, con las que Unileon quiere mostrar, una vez más, su compromiso con el medio ambiente y fomentar hábitos de sostenibilidad extensibles a toda la sociedad.

Otra labor fundamental de la Oficina Verde es la sensibilización sobre el consumo responsable. Las diferentes iniciativas que a lo largo de los últimos cuatro años ha llevado cabo entre el colectivo universitario han valido para que Unileon lograra el status de Universidad por el Comercio Justo, reconocimiento que recibió en 2018. Ahora el reto es reducir la huella de carbono, es decir, mejorar la eficiencia energética de los edificios, iluminación, aislamiento…. En definitiva, una decidida apuesta por la sostenibilidad y el futuro medioambiental.