Anuncio

El grupo de investigación LETRA, reconocido por la Junta de Castilla y León, reúne a profe- sores de las áreas de Literatura Española (el catedrático Juan Matas –decano de la Facultad de Filosofía y Letras-, Luzdivina Cuesta -directora del grupo-, y María José Conde) y Filología Latina y Griega (los catedráticos Jesús Nieto -director del Instituto de Humanismo y Tradición Clásica-, y Asunción Sánchez), además de profesorado de otras áreas de la Universidad de León. Trabajan en la actualidad en el proyecto DALCyL: Diccionario de Autores Literarios de Castilla y León. El DALCyL es una base de datos en línea de consulta libre y gratuita, sobre escritores que han vivido en los territorios de Castilla y León desde la Edad Media hasta el siglo XIX inclusive. El DALCyL ofrece dos posibilidades de consulta: simple y avanzada. Así, es posible, por ejemplo, localizar información sobre escritores que han vivido en una localidad concreta de Castilla y León, o los que han escrito obras pertenecientes a una temática o a un género literario en particular o en un periodo histórico determinado. La labor de investigación se encuentra en curso y se han publicado artículos relativos a diez autores, encontrándose muchos más en fase de elaboración. Estos artículos ponen a disposición del lector información que no se puede encontrar reunida en ningún otro lugar, ni en forma impresa ni digital. El DALCyL puede consultarse en la página web letra.unileon.es, donde también se encuentra información sobre el equipo investigador y sus actividades y una dirección de contacto.

El objetivo principal del proyecto es dar a conocer, proteger, preservar, ampliar y difundir la obra literaria de los autores relacionados con los territorios que constituyen la actual comunidad autónoma de Castilla y León. Se dirige a dos tipos de públicos: al público en general, con el objetivo de divulgar y difundir el patrimonio literario de Castilla y León, y a los investigadores, con el objetivo de ampliar, potenciar y estimular la investigación sobre estos escritores, al facilitar todos los datos biográficos, de producción literaria y de recepción y estudio de las obras, así como bibliografía específica.

La utilidad del DALCyL se encuentra en que ofrece un instrumento que hace posible el conocimiento del patrimonio literario de Castilla y León para cualquiera que esté interesado en adquirirlo o en desarrollarlo y, además, facilita la ampliación de este conocimiento. El DALCyL ofrece también enlaces a otras bases de datos y páginas web en las que están contenidos manuscritos o impresos de las obras producidas por los autores estudiados. Puede ser especialmente útil como apoyo para la docencia en la ESO, el Bachillerato y la enseñanza universitaria.

Además de la base de datos, las investigaciones del proyecto han realizado un congreso internacional sobre el Patrimonio literario de Castilla y León en 2018 y organizan una nueva edición del mismo en marzo de 2020. En dicho congreso presentarán los resultados de sus investigaciones tanto ellos como otros investigadores que deseen presentar avances sobre este tema.