Anuncio

La transferencia del conocimiento desde la Universidad de León a la sociedad se lleva a cabo, fundamentalmente, mediante la creación de empresas, los contratos con empresas y la publicación, valorización y protección de los resultados de investigación.

En estas actividades colaboran un conjunto de agentes, pero la planificación y gestión de la estrategia de transferencia de la Universidad de León depende, fundamentalmente, del Vicerrectorado de Investigación y de FGULEM que trabajan de manera coordinada. El primero se ocupa de la elaboración e implementación de los planes estratégicos de transferencia; por su parte, FGULEM gestiona el Plan T-CUE, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Catilla y León e implementa otra serie de actuaciones.

El plan estratégico en materia de conocimiento 2016-18 ha tenido consecuencias muy positivas para la Universidad de León ya que, en estos dos años, ha aumentado el número de patentes solicitadas; se ha incrementado el número de registros de propiedad intelectual concedidos y nuestros investigadores han publicado más trabajos en la Web of Science. Asimismo, ha habido más ingresos por contratos de investigación y más ingresos de formación continua, lo que indica que ha habido un progreso notable en las relaciones de transferencia con el sector industrial y empresarial.


Por su parte, dentro del Plan T-CUE 2018-20, cuyo objetivo es conectar la Universidad y la Empresa identificando nichos de especialización científica y económica y estableciendo colaboraciones estratégicas público-privadas, se están desarrollando, entre otras, las siguientes actuaciones:

>Acciones formativas abiertas al alumnado y a profesionales en activo: por ejemplo, talleres de branding relacional, de competencias emocionales para emprender o de gestión del tiempo; jornadas de información sobre los mecanismos de propiedad intelectual e industrial; jornadas sobre la transferencia de conocimiento en el sector agroalimentario o en biomedicina y biofarmacia.

>Concurso de prototipos: su propósito es desarrollar actividades de transferencia de conocimiento en el entorno universitario mediante la materialización y desarrollo de un prototipo, con posibilidades de ser comercializado en el mercado.

>Convocatoria de ayudas para la realización de pruebas de concepto basadas en resultados de investigación potencialmente comerciables.

>Desafío Universidad – Empresa: Concurso que promueve la realización de proyectos de I+D+I y/o consultoría conjuntos en los que colabore el tejido empresarial de su entorno.

>Colaboración con el Instituto Tecnológico Agrario con dos proyectos financiados por la Consejería de Agricultura y Ganadería:

1. Desarrollo de la bioeconomía en los sectores agrario y agroalimentario en las zonas rurales de Castilla y León, el cual incluye un análisis de las competencias profesionales de los trabajadores y las trabajadoras del sector rural, así como actividades de asesoramiento, formación e información para los empresarios/as y potenciales emprendedores/as del medio rural.

2. Programa Agrobecas, cuyo objetivo es facilitar la formación especializada de capital humano para la industria alimentaria en la región en disciplinas, materias y/o tecnologías demandadas por la industria agroalimentaria y en la que exista una carencia de perfiles en esa especialización.