Anuncio

El grupo de investigación SALBIS está realizando una investigación que ha sido avalada por la Junta de Castilla y León dentro de la convocatoria GIR 2018 titulada «Adquisición de rutinas saludables en población adolescente con tendencia a la obesidad, a través de una plataforma de coaching automatizado basada en redes sociales y Web Semántica».

Esta investigación, cuyos autores son Jose Alberto Benítez-Andrades, Pilar Marqués-Sánchez, Elena Fernández-Martínez, Isaías García-Rodríguez, Arrate Pinto Carral y Natalia Arias Ramos consiste en la  mejora de hábitos a nivel de nutrición y actividad física a través de una plataforma web, con diseño responsive, el cual permite su correcta visualización en múltiples dispositivos como teléfonos móviles y tablets. Desde esta plataforma, www.sanoyfeliz.es, los usuarios pueden acceder a distintos consejos de actividad física y nutrición para mejorar sus hábitos día a día. La mejora de hábitos también se trata desde la perspectiva de las redes sociales personales, ya que, la plataforma también cuenta con una parte de red social, con la que se intenta promover el contagio de buenos hábitos entre los adolescentes.

Para motivar a los usuarios, «SanoYFeliz» cuenta con un sistema de recompensa conocido como «BieneSTARS», que premia a los usuarios que comparten actividades saludables. A día de hoy, el sobrepeso y la obesidad son un problema que afectan a cada vez un número más elevado de personas. Estas enfermedades provocan una pérdida en la calidad y bienestar del día a día de las personas, provocando también otras enfermedades como la diabetes, enfermedades cerebrovasculares y otras enfermedades neurodegenerativas.

Esta plataforma web  integra Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento, así como coaching positivo con el fin de sugerir consejos sobre nutrición y actividad física de forma personalizada, y así, lograr una mayor adherencia al programa y unos mejores resultados.

A lo largo de esta investigación, han intervenido cuatro colegios de Ponferrada y León, contando con un grupo control. A todos ellos se les realizó un seguimiento en la evolución de distintas medidas corporales (peso, altura y medidas antropométricas), así como de sus niveles de actividad física y nutrición. La intervención se llevó a cabo a lo largo de cuatro meses, basándonos en cuestionarios validados como KIDMED y PAQ-A. A través de estas medidas, se están realizando estudios sobre la eficacia de este tipo de aplicaciones en el objetivo de mejorar los hábitos de los adolescentes.