Anuncio

¿Cómo has llegado a ser estudiante de la Universidad de León?

En el año 2017 llegamos a León desde Chile junto a mi esposa, con la intención de estudiar y especializarnos en nuestras disciplinas; ella en el ámbito de la Medicina (Dermatología) y yo en ámbito financiero (Ciencias Actuariales). Elegir el Máster en Ciencias Actuariales y Financieras de la Universidad de León (MUCAF) fue bastante sencillo, aunque con una cuota de desconocimiento e incertidumbre, ya que en mi país no existe la Ciencia Actuarial como tal. Sin embargo, al revisar las asignaturas y el plan de estudios, me llamaron mucho la atención ciertos conceptos nuevos que podría aprender y aplicar en el ámbito laboral y esto fue clave en la decisión de estudiar en la Universidad de León. En este sentido, y considerando la coyuntura actual de Chile, la necesidad de conocimientos en materias actuariales, especialmente en temas de pensiones, es muy relevante, fundamentalmente para proyectar y fomentar una seguridad social sostenible, razonable y justa.

¿Qué es lo que más te ha sorprendido de la Universidad de León?

En mi opinión, la Universidad de León posee varias características que la hacen especialmente óptima para estudiar, entre ellas podría mencionar la gran infraestructura que posee, los recursos académicos que dispone, el alto nivel de los profesores y, sobre todo, la disposición y apoyo incondicional que uno percibe de parte del personal en general de la Universidad. Por otro lado, también me ha sorprendido mucho el ambiente tranquilo y agradable que existe en la ciudad, lo cual facilita el aprendizaje e incentiva tomarse las cosas con más calma y “pensar de manera acertada y asertiva”, sin el típico estrés que poseen las grandes ciudades del mundo. La UNILEON posee una ventaja competitiva, por lo que estoy seguro que la demanda por estudiar en este centro de estudios aumentará con el tiempo.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Bueno, en mi tiempo libre lo que más me gusta hacer es cantar y tocar guitarra, que son pasiones que tengo desde los doce años y que me ha servido a lo largo de mi vida para despejar la mente y relajar el alma. También, como buen chileno, me gusta ver fútbol y jugar FIFA (soy de los que veo casi todos los partidos de la Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Champions League, Copa América, etc.). Ver películas y series es otra de las aficiones que me gusta hacer en mis ratos libres, pasatiempo que compartimos con mi esposa y que tenemos desde siempre y, aunque tenemos poco tiempo, vamos periódicamente al cine y utilizamos bastante las plataformas de streaming.

¿Cómo te ves a ti mismo dentro de 10 años?

Una de las cosas que más me importa en este momento de mi vida, es que todo lo que haga y todo lo que piense sea un aporte para el bienestar de las personas. Como estudiante, como analista, pero sobretodo como humano, es importante posicionar el rol que uno tiene dentro de una sociedad y de qué manera quiere “trascender” en esa sociedad. En mi caso particular, creo que la búsqueda de un mundo mejor y más equitativo es uno de los pilares fundamentales en mi pensamiento y es lo que más me define y espero tener la oportunidad de estar en instancias que me permitan aplicar estas ideas. En definitiva, en diez años me veo buscando un bien común antes que un bien individual. Por ejemplo, me gustaría contribuir a mejorar el sistema de pensiones público de mi país gracias a los conocimientos adquiridos con el Máster y a la profundización e investigación que estoy llevando a cabo con el Trabajo Fin de Máster.

¿Qué es para ti el espíritu #yosoyUnileon?

Es una idea bastante buena que tiene una misión súper clara; “visibilizar a la Universidad” y al “estudiante de la UNILEON”. Creo que este tipo de plataformas le dan fuerza a la institución y expanden su potencial. Estoy convencido de que la Universidad de León es uno de los pilares fundamentales de la ciudad y que está capacitada para competir con aquellas universidades de ciudades más grandes, lo cual será más notorio a medio plazo.