Anuncio

La Universidad de León es una universidad abierta y con una marcada perspectiva internacional. Cada año ofrece más oportunidades para disfrutar de una experiencia internacional a estudiantes, profesorado y personal administrativo. La potenciación de estas acciones junto con el incremento de posibilidades está teniendo buenos resultados que se traducen tanto en un mayor número de visitantes internacionales como en una mayor presencia
de la Universidad de León en instituciones extranjeras, lo que redunda en una mejora en las actividades de formación, de investigación y de transferencia a la sociedad de la Universidad de León.

Sin embargo, no todas las acciones de internacionalización requieren del desplazamiento al extranjero. Prueba de ello son las cada vez más frecuentes acciones de “internacionalización en casa” que se desarrollan en nuestra universidad. Estas acciones buscan el desarrollo de experiencias y competencias internacionales dentro de la comunidad universitaria, similares a las que se tienen cuando se realiza una estancia en el extranjero pero sin tener que moverse del entorno. Con ellas se fomenta y aumenta la sensibilidad intercultural, lingüística, etc. y se genera un rico ecosistema internacional en los dos campus de la Universidad de León. En esta línea se encajan acciones como el programa Padrino-Madrina, la International Week, los tándems lingüísticos, la docencia en inglés, las asignaturas English friendly, los intercambios virtuales, el programa de radio +QErasmus, etc. que contribuyen al liderazgo nacional de Unileon en este ámbito.

A estas acciones, desde el curso 2018-19, se suman los “Cafés Internacionales” que de manera periódica se organizan desde el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales para que miembros de la comunidad universitaria vivan la internacionalización desde lo local e interactúen con estudiantes y personal universitario de fuera de España que están aquí a través de alguno de los programas de movilidad. Con ellos se busca favorecer tanto el desarrollo y conocimiento de otras culturas, visiones y lenguas por parte de la comunidad local como la integración del alumnado y personal internacional que se encuentra en nuestra universidad. Los Cafés Internacionales se proponen en torno a una temática concreta y son publicitados a través del correo electrónico y las redes sociales a toda la comunidad universitaria.

En el Café Internacional se reúnen estudiantes, profesores, personal de administración y, en ocasiones, personas no vinculadas con la universidad pero interesadas en esta actividad. Además, para el desarrollo de los mismos se cuenta con instituciones socias y colaboradoras como la Universidad de Washington, la plataforma de Comercio Justo, Oxfam o el Centro de Idiomas de la Universidad de León. Algunas de las temáticas que se han tratado en los últimos cafés se relacionan con los tándem lingüísticos, intercambios culturales, comercio justo, preparación para una movilidad, etc. Las experiencias desarrolladas han sido positivas y la satisfacción de los asistentes es muy alta, siendo habitual que una parte de los participantes repitan café tras café.

Para el desarrollo del Café Internacional se busca una distribución pareja entre participantes locales e internacionales. Estos se sientan en grupos para disfrutar de una amena charla que se inicia con en torno a la temática propuesta y que va derivando en otros temas, de acuerdo con los intereses de los participantes, todo ello acompañado de un café y unas pastas.