Anuncio

Robert O`Dowd, profesor del Departamento de Filología Moderna de la Universidad de León, llegó a España “escapando del frío irlandés” hace 20 años, el mismo tiempo que lleva investigando la telecolaboración en el ámbito universitario, y que en 2017 se tradujo en un ambicioso proyecto europeo que bajo las siglas EVALUATE reúne a expertos de nueve universidades europeas, cinco administraciones públicas y la red de universidades del Grupo Compostela. Un consorcio financiado por la Comisión Europea, a través del programa Erasmus + Acción Clave 3, que cuenta con un presupuesto de 450.000 €, y cuya gestión es una realidad gracias a la labor de técnicos al frente de la Oficina de Proyectos Internacionales del Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de la Universidad de León.

Además de practicar idiomas modernos, la telecolaboración ofrece al estudiante la posibilidad de acercarse a otras culturas y de utilizar internet con fines profesionales y educativos. Con este prisma de futuro, el proyecto coordinado por Robert O’ Dowd ya ha organizado 25 proyectos telecolaborativos entre universidades por toda Europa y en Estados Unidos, Israel y Brasil, ha formado a más de 40 profesores interesados en aplicar el sistema de trabajo virtual en sus clases, y ya ha recogido la experiencia de cerca de mil estudiantes cuyos resultados verán la luz próximamente.

EVALUATE es uno de los tres proyectos internacionales financiados dentro del programa Erasmus + en los que la Universidad de León figura como institución coordinadora. Los otros dos son TEAVET sobre desarrollo de competencias docentes para un sistema integral de formación permanente en Albania, y EU-Bank, un proyecto Jean Monnet sobre educación financiera a través de la plataforma y simulador bancario EU-Bank. A estas tres iniciativas se suman otros doce proyectos en los que Unileón figura como socio. En definitiva, una quincena de propuestas que implican relaciones con 45 países y alcanzan un presupuesto global superior a los dos millones de euros.

Un escenario donde se deja constancia de cómo la presencia de la Universidad de León en proyectos internacionales redunda en beneficio de la institución. Cristina Otero, Jefa de Unidad de la Oficina de Proyectos Internacionales, subraya que ese beneficio se traduce en el hecho de que los docentes “son capaces de presenciar y adquirir buenas prácticas ya contrastadas en otras latitudes, comprueban que sus competencias en lenguas modernas son suficientes y están al nivel de otros colegas internacionales, y adquieren nuevos métodos docentes que luego trasladan a sus planes de estudios”. Aspectos muy positivos que motivan que “quien participa una vez, buscará continuar en nuevos proyectos”.

La Oficina de Proyectos Internacionales es el órgano encargado de la gestión y apoyo a proyectos internacionales de cooperación y educación de la Universidad de León con Instituciones internacionales. Actualmente gestiona quince proyectos financiados por el programa europeo Erasmus +.

La misión de esta oficina es potenciar y fomentar la presencia de Unileón en este ámbito asistiendo en la búsqueda de socios internacionales y en los trámites de gestión presupuestaria y técnica de proyectos.